Una novedad de Criptomonedas



El comienzo de todo



Las criptomonedas nacieron a finales de 2008 y comienzos de 2009. Bitcoin fue la primera de ellas. Ahora, después de 10 años, puedo decir que yo también nací de nuevo en esos años: superé la batalla contra un cáncer, LDH (linfoma de Hodgkin) para ser más específicos. Gracias a Dios, a la medicina moderna y a mi familia, salí victorioso de ese reto.

Nunca me iba a imaginar la importancia de este invento para la vida de millones de personas. ¿Quién fue el genio? Satoshi Nakamoto (quien parece que nunca ha existido, sino que es un personaje ficticio) comparte en internet un White Paper de solo nueve páginas. Un paper (o artículo) se utiliza para divulgar las investigaciones de los intelectuales alrededor del mundo. En este caso se empleó para compartir la teoría del bitcoin y su lugar en la economía. A continuación el resumen de dicho artículo:
Bitcoin: un sistema de dinero electrónico persona a persona


Una versión simple y pura de dinero electrónico, persona a persona, va a permitir pagos en línea, enviados directamente de un usuario a otro, sin la participación de una institución financiera intermediaria de confianza.
Las firmas digitales proveen parte de la solución, pero el beneficio principal no tiene sentido, si existe un tercero confiable para prevenir el Doble Pago.
Nosotros proponemos una solución para el problema del Doble Pago: una red de persona a persona.
La red sella el tiempo de las transacciones a través de un sistema de eslabones que luego coloca en una cadena de bloques, basada en esos mismos eslabones, formando un registro que no puede ser cambiado sin volver a recrear la cadena de bloques.
La cadena de bloques más larga no solamente sirve como prueba de la secuencia de eventos atestiguados, sino que además da fe de que proviene de la piscina más larga de poder de procesamiento.
Mientras la mayoría del poder de procesamiento esté controlada por nodos que cooperen entre sí y no ataquen la red, generarán cadenas más largas y podrán prevenir y escaparse de los ataques.
La red requiere en sí misma una estructura mínima. Los mensajes se envían sobre la base del mejor esfuerzo y los nodos pueden irse y volver de la red según su deseo, simplemente aceptando la cadena de bloques más larga como prueba de consenso mientras estuvieron fuera de la red.