Travesías de José A. Chacón



Cuentos que discurren sobre los rieles del Metro. Pasen y disfruten de uno de los relatos en el libro.

Disponible en librerías.



“Las ciudades, como los sueños, están construidas de deseos y de miedos, aunque el hilo de su discurso sea secreto, sus reglas absurdas, sus perspectivas engañosas, y toda cosa esconda otra.
             Italo Calvino.  Las ciudades invisibles.



SUMARIO DE LA MIRADA.



La mirada recorre el vagón con la inquietud de mil preguntas, silenciosas interrogantes que se detienen repentinamente y fijan su atención en algún detalle. Y después, la mirada simula abandonar el pensamiento para aparentar normalidad e indiferencia, pero las interpretaciones y sus consecuencias, continuarán elaborando y conservando secretos como siempre ha ocurrido.

Merodea la mirada sobre un resignado panorama, asimilando con exhaustivo rigor, la conmovedora realidad que se presencia con misterioso interés y falsa apatía. Reflexiona mientras contiene la exaltación de su curiosidad, actúa con moderación ante las revelaciones que descubre en la travesía; sin embargo, la mirada evade con naturalidad, se sobrepone a las impresiones que la cotidianidad muestra, y a pesar de obrar con prudencia y discreción, se lleva a su intimidad la confesión que hace cada momento, y que difícilmente se olvidará.

Cierra los ojos y al parecer, no renuncia al examen minucioso de la realidad, que es el esfuerzo final de concentración, en el cual, fijará la realidad a sus sentidos con tal vehemencia, que trazará una huella imborrable en su memoria.

Y más tarde, después, más allá del Metro y la estación, bastaría con recurrir al recuerdo para recuperar la experiencia que deja la mirada.

Sobre el autor 
José Alberto Chacón. Caracas, 1954. 
Egresado de la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela. Ha transcurrido la mayor parte de su vida laboral en la Biblioteca Nacional de Venezuela y la docencia en la Universidad de Las Artes. También ha trabajado en la Fundación Museo de la Radio, el Archivo Fotográfico de R.C.T.V. y guionista de Cuadernos Lagoven en Pantalla. Premio Monte Ávila Editores, 2004 y publicación de Crónicas Solitarias. Publicación de Última Estación, Finalista Concurso de Dramaturgia sobre Francisco de Miranda. Guionista y Director del video Miranda, Diario del Tiempo, elaborado para la UNESCO y su programa Memoria del Mundo. Incluido en la obra de Violeta Rojo, Mínima Expresión. Una muestra de la minificción en Venezuela,  año 2013.