Vive saludable y sin cáncer de Ronald Castillo



Prólogo

Daniela Bascopé

Cuando me dieron el diagnostico ni siquiera sabía qué era un Linfoma No Hodgkin (un tipo de cáncer en el sistema linfático).

Me sentía desorientada y abrumada con la noticia. ¿Qué había ocurrido? ¿Por qué me estaba sucediendo esto a mí? ¿Cuáles eran los próximos pasos? ¿Cómo debía ser mi estilo de vida de ahora en adelante? La cabeza se me inundaba de preguntas sin respuestas claras y me agobiaba la incertidumbre. Con los años supe que esta suerte de desorientación invade frecuentemente a los pacientes que reciben diagnósticos como estos.

Cuando me habían dado de alta para empezar las quimios y ya tenía un poco de fuerza para ver la pantalla de un computador, empecé a buscar (craso error) información sobre la enfermedad en internet. Habían tantos testimonios mezclados, estadísticas sin fuente y foros de pacientes, que quede peor: no solo mas desinformada, sino muy angustiada por información tan fatalista.[RC1]

Con el tiempo, hice una fundación para tratar de ayudar a los pacientes que experimentaban lo mismo que yo había vivido unos años atrás. Brindábamos orientación a los pacientes de linfoma y de leucemia compartiendo mi experiencia con el proceso de tratamientos. En esa época y después de publicar mi primer libro Vencer y Vivir con la editorial Santillana, soñé con hacer una especie de guía para que pacientes como yo, pudieran sentirse más orientados en medio de lo que significa un diagnóstico de cáncer. Sin embargo, entre grabaciones de telenovelas, proyectos artísticos y ganas de vivir como si todo empezara de nuevo, el proyecto de la guía quedó en el “limbo creativo”.

Un mes antes de cumplir diez años de mi trasplante de medula, el Dr. Ronald Castillo Guzmán, cirujano oncólogo, me envió un correo con la copia del manuscrito de este libro y de inmediato hice “clic”. Era la guía que todos los pacientes, médicos y personas en general, necesitaban desde hace mucho tiempo para entender de una manera sencilla pero muy bien sustentada, las formas de prevenir, tratar y transitar el cáncer. Era la guía que algún día soñé y que se materializó mucho mejor de lo que imaginé: ¡En las manos de un médico y con datos verdaderamente relevantes!

En este libro o guía, usted aprenderá sobre los efectos de la nutrición en su salud y cómo esta puede prevenir posibles enfermedades; el impacto de la salud del paciente en el desarrollo de su tratamiento; recomendaciones a seguir para mantenerse sano; la repercusión de las redes sociales en la difusión de la información sobre la prevención del cáncer; testimonios y mucho más.

Vive saludable y sin cáncer es la guía perfecta para personas que buscan información certera sobre cómo prevenir esta enfermedad y buscan un estilo de vida más saludable; para oncólogos que quieren orientar a sus pacientes; para pacientes que quieren cambiar sus hábitos y contribuir activamente en su recuperación; para profesores y programas de salud que buscan educar a sus alumnos; para hospitales y clínicas que saben lo importante que es mantener informados a todos los que conforman el sistema de salud.

Es un libro que, estoy segura, consultará varias veces y del que extraerá nuevos hábitos para transformar su rutina y su relación con su cuerpo positiva y activamente.