La evangelización en los orígenes del cristianismo Pablo de Tarso




PRÓLOGO 

Sentí una gran alegría cuando Clemente Medina me solicitó escribir el prólogo de su último libro. Él fue mi profesor y una persona de larga experiencia docente, con una serie de publicaciones sobre el Cristianismo primitivo: “Los helenistas cristianos, 2014”; “Aproximación histórico-teológica, 2015”, que versan sobre las comunidades cristianas de Jerusalén, Galilea, Siria, Alejandría y Roma. 

Ahora, en su tercera saga nos regala “La evangelización del Cristianismo: Pablo de Tarso”, no esperábamos menos, hablar de cristianismo primitivo es hablar de Pablo de Tarso. Es presentado por el autor como un hombre que dejó una huella profunda en los diferentes contextos, donde el Cristianismo se fue abriendo paso e inculturando el Evangelio. 

El autor da especial relevancia a los datos actuales de la ciencia bíblica, pero a la vez, ofrece claves y la bibliografía necesaria para estar al tanto de las cuestiones discutidas en el momento presente en relación a las comunidades fundadas o evangelizadas por Pablo; y el lector podrá apreciar el conocimiento profundo sobre la materia. 

Se va percibiendo a lo largo del texto, como la evangelización fue plural al adaptarse a las distintas comunidades, con diferentes problemáticas y necesidades; y con gran acierto el autor nos va presentando un movimiento espiritual, medularmente judío pero abierto a la gentilidad, de signo mesiánico pero con un enfoque apocalíptico, como medio de interpretar el entorno. 

Una evangelización que supo ser puente para transmitir la fe en Jesús y puso especial cuidado en crear formas adecuadas para traspasar a las generaciones sucesivas, por medio de gestos y palabras, los acontecimientos más importantes de nuestra salvación. 

Es común escuchar en nuestras comunidades que la Iglesia del primer siglo es el modelo contra el cual debemos comparar nuestra vida eclesial contemporánea. En aquella, los apóstoles eran clave de lectura para entender la vitalidad y evangelización de las comunidades; hoy, nos brindan las herramientas para avivar y proseguir con la evangelización en nuestro continente, mayoritariamente cristiano, pobre y necesitado de vivificar la Palabra de Dios. 

Clemente Medina es una voz clara, cuya lectura, ayudará al cuerpo de Cristo hoy, a una ojeada correcta de los signos de los tiempos actuales a la luz del camino emprendido por Pablo hace veintiún siglos. 



Rebeca Cabrera[1]









[1][1] Doctora en teología. Docente de Biblia en el Instituto de Teología para Religiosos (UCAB) y en La Sociedad Bíblica Católica Internacional (SOBICAIN). Caracas – Venezuela.