El Fantasma de Prospect Park de Albo Aguasola


Soy noche aun, derramada sobre un sillón de cuero, sobre un párpado vencido, o sobre el pájaro desollado por la uña del terror. Soy noche sobre la soledad del mundo, sobre los vastos imperios, sobre el cántaro que reposa o los pétalos caídos, de algún rosal amarillo que floreció a destiempo”



La Fundación para las Artes y la Cultura Albo Aguasola y la editorial Negro Sobre Blanco presentan la Segunda edición del libro El Fantasma de Prospect Park del escritor Albo Aguasola, trabajo que en esta oportunidad trae fragmentos de otras obras del autor, componiendo un tomo totalmente delicioso para los lectores.

El Fantasma de Prospect Park, es una historia exquisita que desarrolla una confrontación dialéctica entre un espectro y un hombre: Onelio. Es una novela que va mas allá de la sinopsis de la contraportada, con matices profundos, ideal para aquellos lectores voraces que desean conseguir diferentes panoramas de una historia. El Fantasma se circunscribe en una diatriba filosófica enmarcada en la condición humana. El lector se prenda fácilmente de sus páginas con rasgos policiacos, donde se plantea la búsqueda de la cabeza del espectro, a la vez que Onelio busca a su madre, ambos personajes convergen dentro de Prospect Park NY, y de ahí se va desgranando una historia de aparente fácil lectura.

El fantasma deambula por el parque buscando su cabeza, cometiendo actos atroces y mostrándonos el lado repulsivo de la humanidad. Mientras Onelio en la búsqueda de su progenitora declina en actos repulsivos, ambos se mezclan en los intereses y fracasan, convirtiéndose en mártires y en frágiles.

— ¡Bueno, creo que en medio de tantos elogios llegó el momento de recibir mi recompensa!— dijo un abatido Onelio que aún no se recuperaba de esa serie de grandes acontecimientos.

Una violenta carcajada se desprendió del rostro del fantasma al escuchar aquellas ingenuas palabras. Entregarle un tesoro tan grande a un hombre que por ambición y venganza había sido el protagonista de un acto tan macabro, sería reconocer que ese ser le había superado, y que por lo tanto debía cumplir su promesa de desaparecer para siempre y volver al mundo de las tinieblas, algo que el fantasma, amante de la vida nocturna y sanguinaria no estaba dispuesto a realizar.

Ambos personajes, protagonista y antagonista se encuentran en una confrontación donde el espectro posee un delicioso poder de razonamiento, que raya en una actitud absurda mientras que Onelio, se transforma por la ambición, donde por un tramo de la historia ambos son aliados y adversarios y el hombre, a pesar de su condición humana presenta conductas monstruosas, y el fantasma declina a una conciencia espiritual sobre las bajas pasiones humanas, donde se mantiene el sentimiento del odio como una ubicuidad en casi toda la historia.

Dumas, Sartre, Flaubert, Camus, Doctoievski, Papinni, entre otros existencialistas, forman parte de las bases lectoras de Aguasola, quien posee una voz propia, con temas como la soledad, el existencialismo, la libertad, la subjetividad entre otras. El Fantasma está escrito con una fina ironía, que se refleja en los objetivos de ambos personajes narrados en el parque de Prospect Park, que en esta historia se nos muestra lúgubre y peligroso.

El libro además contiene ilustraciones de Gustavo Doré, Goya y el propio Aguasola.

En los próximos días anunciaremos actividades en distintos lugares de Caracas para celebrar esta segunda edición, la cual tendrá lecturas, conversatorios y acercamiento a los jóvenes en los liceos.